PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién está en riesgo de sufrir una PCR?

Cualquier persona puede sufrir una PCR. Los factores de riesgo incluyen:

Personas con antecedentes de Infarto Agudo de Miocardio (IAM).
Ataque al corazón previo.
Enfermedad de las arterias coronarias (y factores de riesgo como fumar, hipertensión, diabetes, colesterol LDL elevado, historia familiar con enfermedad del corazón, estilo de vida sedentario, etc.).
Arritmias por causas desconocidas.
Episodios de desmayos por causas desconocidas.
Obesidad.

¿La PCR puede resultar en la muerte si no es tratado de manera inmediata?

Sí. Cada segundo cuenta.

Cada minuto sin hacer nada incrementa en un 10% las probabilidades de no supervivencia.Ante una PCR los expertos recomiendan que se solicite ayuda inmediatamente, que se empiece las maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP) y que si se dispone de un desfibrilador (DESA) se utilice.

Las maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP) por sí solas sólo permiten ganar tiempo pero no restablecen la actividad del corazón y, por tanto, no son suficientes para salvar una vida. Los expertos resaltan la necesidad del uso de los desfibriladores (DESA).

¿Qué es un DESA?

Un DESA o desfibrilador externo semiautomático, es un dispositivo que automáticamente analiza el ritmo cardiaco del paciente y avisa al reanimador para realizar una descarga en caso de requerirla.

Los DESAs son seguros y no realizarán una descarga a alguien que no la requiera. Es por ello que el personal lego o no sanitario lo puede utilizar con seguridad con unos conocimientos mínimos.

¿Cómo funciona un DESA?

Una vez encendido y conectados los electrodos, el desfibrilador analiza el ritmo cardíaco de la víctima. El dispositivo decide si se requiere una descarga o no. Algunos dispositivos requieren que una persona oprima el botón “descarga” para realizarla.

La descarga es realizada a través de los electrodos o parches adheridos al pecho de la víctima. La descarga normaliza el ritmo del corazón y el mismo sistema eléctrico del corazón se encarga de ponerlo a funcionar nuevamente en un ritmo normal, conocido como ritmo sinusal.

¿Puedo accidentalmente hacer daño a una víctima con un DESA?

No. La mayoría de las víctimas de PCR morirán si no son tratadas de inmediato.

Tus acciones solo ayudarán. Los DESAs están diseñados de tal manera que solo a la descarga la descarga si es necesario.

¿Puedo hacerme daño a mí mismo o a otros con un DESA?

No, si se utiliza de manera adecuada. La descarga eléctrica está diseñada para ir de un electrodo a otro a través del pecho de la víctima.
Existen precauciones básicas como no tocar a la víctima durante la descarga y asegurarse que las demás personas tampoco lo hagan.

¿Los DESAs reemplazan el uso de la RCP?

NO.

La RCP es complementaria y muy importante en el proceso de rescate; mientras mayor calidad tenga al momento de ser administrada, mayor posibilidad de incrementar la tasa de supervivencia.

¿Los DESAs pueden ser utilizados con niños?

Aunque la fibrilación ventricular es relativamente poco común en niños, ocurre entre un 5-15% de los casos de PCR pediátrico.

En estos casos, la rápida desfibrilación puede incrementar la recuperación. Para niños cuyas edades oscilan entre 1 y 8 años se debe utilizar una dosis adecuada para ellos, siempre que sea posible.

Algunos DESAs ajustan esta dosis de energía utilizando electrodos pediátricos que cuentan con un atenuador especial.

Si un niño tiene una fibrilación ventricular y no cuenta con electrodos pediátricos, entonces utilice los electrodos de adulto. No obstante, si lo desea todos nuestros packs se pueden adquirir con parches pediátricos por un bajo coste.

¿Qué responsabilidad legal en caso de usar mal un DESA?

Depende de la legislación de cada Comunidad Autónoma.

No obstante, los desfibriladores que pone a su disposición suelen contar con un seguro de responsabilidad civil de la propia marca del equipo. Además, las probabilidades de un mal uso son mínimas.